domingo, 6 de mayo de 2007

OBJETIVOS Y JUSTIFICACION

Objetivo general.

Describir cómo afecta el fenómeno bullying el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de NB3 y NB4, en la opinión de los propios actores.

Objetivos específicos.

Identificar el impacto que tiene el fenómeno bullying en el desarrollo emocional de niños y niñas.
· Identificar en qué forma el fenómeno bullying afecta la convivencia escolar en niños y niñas.



JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

El bullying sin lugar a duda se encuentra completamente inmerso en la realidad educacional de nuestro país, donde cada día nos vamos encontrando con diferentes tipos de acoso o enfrentamientos ya sean verbales o físicos entre los alumnos, que sin lugar a duda va afectando de un modo a otro, el rendimiento y sobre todo la convivencia escolar. Hoy en día existen pocos estudios relacionados con este tema tan importante que esta afectando la educación y sobre todo el desenvolvimiento de nuestros estudiantes es por esto, que a través de esta investigación se pretende dar a conocer el fenómeno bullying en el contexto escolar, lo cual será un aporte al escaso conocimiento que este fenómeno tiene en Chile.
Es importante mencionar la relevancia e impacto social que tiene este fenómeno dentro de nuestro país, sobre todo ahora en que nos vemos enfrentados como padres, profesores y alumnos a una realidad que cada día se hace más evidente dentro de nuestro país.
También es relevante la conveniencia de esta investigación para aprender a convivir en una sociedad democrática, lo que en educación llamamos aprender a vivir juntos y a su vez aprender a ser, enfocados básicamente en los cuatro pilares de la educación[1].
Por otro lado las implicaciones prácticas que tiene esta investigación están centradas en las políticas de convivencia escolar, especialmente en el desarrollo de habilidades mediadores que permitan al docente el buen manejo de la convivencia dentro del aula. Es trascendental comenzar por sensibilizar al contexto educativo, ya sea como futuros educadores, directivos y profesionales sobre el fenómeno bullying, y sus implicancias en el desarrollo de los niños y niñas, a través, de capacitaciones que den a conocer el fenómeno, adoptando las estrategias necesarias para poder enfrentarlo.
Por consecuencia el valor teórico de esta investigación nos llevará a generar nuevos conocimientos respecto a este fenómeno.
[1] Jacques Delors, Cuatro Pilares de la Educación, UNESCO.