domingo, 6 de mayo de 2007

DISEÑO METODOLOGICO

9.1. Población de estudio.
La escuela en la que realizaremos la investigación, es una escuela básica, municipalizada que fue fundada en 1960 como una escuela coeducacional.
El establecimiento se encuentra ubicado en Avenida los almendros s/n paradero 12 en el sector de Achupallas, Viña del Mar.
En la actualidad la escuela cuenta con una planta docente de 16 profesores, de los cuales 8 son docentes multidisciplinarios que atienden cursos de 1º a 8º año básico, una educadora diferencial perteneciente al establecimiento, dos educadores diferenciales especialistas en atención de alumnos con necesidades educativas especiales, una profesora de educación artística musical, una educadora de párvulos que atiende dos niveles, una profesora de idioma inglés, un profesor de religión y moral, un profesor especialista en talleres artísticos recreativos. Un equipo directivo conformado por: Director y Jefe de unidad técnico pedagógica. Cuenta con dos paradocentes, una auxiliar de párvulos y dos auxiliares de servicios.

El establecimiento imparte Educación Parvularia I y II nivel de transición y Educación General Básica desde 1º a 8º año, se trabaja en jornada escolar completa a contar del presente año, siendo favorecido con una infraestructura totalmente nueva. Cuenta con 263 alumnos de ambos sexos. La escuela cuenta además con importantes redes de apoyo para el logro y atención de la población estudiantil vulnerable la cual alcanza un 57, 67%. Estas redes son las siguientes:

· Habilidades para la vida.
· Programa “Adopta a un hermano”, de la fundación nacional para la superación de la pobreza, proyecto de integración escolar.
· Programa de alimentación y salud escolar vía JUNAEB.
· Banco de solidaridad estudiantil.
· Comisión mixta educación salud.
· Círculo Libanés V región.
· Programa Enlace.

El sector donde se encuentra ubicado el establecimiento es de bajo ingreso, se encuentra rodeada en parte por “tomas” y casas sólidas, siendo las primeras de mayor cantidad, las segundas pertenecientes a la población Los Almendros.
Los alumnos que componen la comunidad educativa son provenientes del sector, la mayoría de la “toma” y de otros lugares populares que rodean a la escuela como Santa Julia, Achupallas, Villa Independencia, población Granadilla, Miraflores y Santa Inés. El sector se encuentra además rodeado de talleres mecánicos que brindan ayuda al colegio cundo es necesario, lo que demuestra una buena relación entre el colegio y la comunidad.
Los alumnos provienen de familias en situación irregular, donde en muchos casos son hijos de padres separados, hogares, guardadoras, etc. Los padres y apoderados no tienen una participación responsable y activa lo que se refleja en una ausencia de un gran porcentaje de inasistencias a las reuniones de padres y apoderados. Como consecuencia de ello, se refleja una ausencia escolar alta lo que incide en el rendimiento de los alumnos.
La investigación se realizará tomando sólo una parte de la población, dos niveles Nb3 y Nb4, donde el grupo será heterogéneo.


9.2. Enfoque.

El diseño metodológico de nuestra investigación se sustenta mediante el paradigma interpretativo, ya que permite a través de él llegar a describir, de manera detallada, profunda y analítica las actividades, creencias, prácticas o procesos relacionados con el bullying, desde la perspectiva que poseen los miembros que ven y viven el fenómeno. Para nosotros es importante conocer los sentimientos ya sean a favor o en contra de los alumnos y alumnas que puedan estar padeciendo de este fenómeno, así como también aquellos niños y niñas que son partícipes observadores de este hecho. Por ello este enfoque interpretativo nos da la posibilidad de estar en contacto pleno y constante con cada uno de los participantes de este fenómeno bullying.


9.3. Tipo de estudio.

El tipo de estudio que realizaremos es un estudio exploratorio de caso ya que, pretendemos proponer una nueva mirada para un mejor entendimiento del bullying, fenómeno tan poco conocido y estudiado en nuestro país y que afecta a toda realidad educacional. El estudio se realiza en una escuela de bajo nivel económico, donde los niños están sometidos a un riesgo social alto, donde la violencia es pan de cada día en sus hogares y por lo tanto ellos también transmiten eso hacia sus pares.

Hemos elegido tres instrumentos que nos permitirán recoger la información necesaria para nuestra investigación: Observación no participante, Entrevista semiestructurada y en profundidad, y grupo focal.


9.4. Instrumentos de recolección de datos.

La observación no participante, consiste en que nosotros como observadores tomaremos contacto con el objeto de estudio sin involucrarnos, de esta manera podremos observar y si es posible, llegar a identificar el foco del problema. La entrevista semiestructurada en profundidad, nos permitirá ahondar en detalles observados y que mediante ésta no quedan tan claros. A través del focus group podremos discutir con los participantes directos del fenómeno, victimas, victimarios y observadores. La discusión, permitirá más abiertamente conocer el parecer o la visión que tienen los alumnos y alumnas participantes, así será una intervención importante ya que tanto victimas como victimarios serán testigos de lo que pasa en cada caso particular, llegando finalmente a un entendimiento y esperamos solución al conflicto.


9.4.1. Observación no participante.

En este tipo de observación el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa. Se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo.
La observación participante puede dar una idea más clara acerca de lo que sucede dentro de un grupo, puesto que si los sujetos ven al observador como un miembro más del grupo se comportarán normalmente. En cambio, aplicando la observación no participante, probablemente no se comportarán normalmente. Por otro lado, es probable que el investigador, al no participar en la vida del grupo observado, pueda mantener más fácilmente su objetividad.


9.4.2. Entrevista en profundidad.

Este tipo de entrevista consiste en un proceso de interacción comunicacional dinámica entre entrevistador y entrevistado guiado o mediado por el primero.
La entrevista en profundidad tiene como finalidad conseguir la información más precisa posible, sobre el objeto de análisis que se plantea.


9.4.3. Grupo Focal.

Esta técnica consiste en que un moderador introduce un tema de discusión a un grupo de individuos, dándoles la oportunidad de que interactúen con sus comentarios y opiniones dirigidos en todo momento hacia los objetivos de análisis, esto gracias a la habilidad del moderador.
El mérito de este tipo de metodologías es que frente a los temas se producen dinámicas de tipo social. Los participantes se potencian mutuamente, se generan diferencias y discusiones, se buscan alternativas de solución, se producen retroalimentaciones entre las personas, etc.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Compañeros y profesor, aca esta parte de mi tarea que agregar la informacion del colegio, cualquier cosa me avisas para quitar o agregar más información.

9.1. Población de estudio.
El establecimiento donde se realizará la investigación, es un establecimiento particular subvencionado, cuya fecha de fundación o comienzo oficial fue marzo del año 1995. Los creadores y fundadores del colegio son Jaime Baeza Zet, Orlando Baeza Abarca, Manuel Baeza Zet, Gabriela Baeza Zet y Margarita Zet Solís.
El colegio fija su domicilio en la avenida Los Reyes Nº 1301, esquina El ocaso, en el corazón mismo del parque residencial y comercial El Belloto 2000.
El Colegio comenzó con cursos desde Kinder a 8º Básico, para ir creciendo año a año, hasta completar la enseñanza media el año 1999. La matrícula inicial fue de más de 400 alumnos con aproximadamente 18 docentes.
El año 2000 el Colegio Los Reyes incorpora la Jornada Escolar Completa. Previamente se había postulado y ganado los recursos concursables patrocinados por el Mineduc, ello permitió construir la Sede El Sauce para la enseñanza media. Se edificaron 11 aulas de clases, recinto CRA y aula informática, oficina y un gran patio techado.
Actualmente, el Colegio cuenta de 2 sedes, 2 bibliotecas, dos salas de informática con internet, dos patios techados, casinos, una multicancha empastada, una multicancha de cemento y otra de asfalto, piscina y comedores. Se han construido sólidas redes de apoyo con universidades e institutos profesionales.
Participa de cuanto concurso, evento o campeonato de verdadero interés en que nos invitan. Con resultados verdaderamente sorprendentes, en el ámbito local y regional.
En lo académico Simce, Prueba Aptitud y PSU hemos ido remontando puntajes por sobre los 300 puntos en el Simce y en la PSU con puntajes que permitieron postular con éxito a un 90% de nuestros alumnos de cuarto medio.
Del funcionamiento del colegio, El Colegio Los Reyes imparte enseñanza desde Kinder a Cuarto Año de Enseñanza Media Humanístico-Científica, teniendo 2 cursos por cada nivel de enseñanza.
El colegio privilegia instancia y encuentros educativos complementarios a la actividad lectiva regular.
En cuanto ala estructura organizacional esta compuesto de la siguiente forma:
- Dirección
- Subdirección
- Inspector General
- Equipo unidad Técnico Pedagógica
- Orientación
- Jefatura de curso y departamento de asignaturas
- Profesores de asignaturas
- Biblioteca
- Secretaría pedagógica
- Personal Administrativo
- Personal paradocente
- Personal Auxiliar

backstereulch dijo...

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