domingo, 6 de mayo de 2007

ANTECEDENTES Y PRESENTACION DEL PROBLEMA

Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos; sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras[1]. Al hablar de situaciones violentas podemos referirnos a diversas realidades que se dan en algunas instituciones educativas, como son las peleas de estudiantes en los recreos, las pandillas que acosan a ciertos alumnos, más aún, existen otras situaciones de conflicto como las amenazas, apodos, las agresiones verbales y burlas. Este fenómeno conocido en la interacción escolar se conoce con el nombre de bullying. El bullying es un término Inglés que quiere decir “violencia entre pares por abuso de poder”, el término bullying en Chile es aún poco conocido y por tanto existen pocos estudios que aluden a este fenómeno, el cual ha sido reconocido y estudiado principalmente en regiones de América del norte y Europa.

De igual manera las administraciones públicas de los diferentes países se han preocupado de la violencia en general y del bullying en particular, con diferente grado y en la actualidad presentan un nivel de desarrollo de programas de prevención e intervención, desigual. A pesar de que en Chile el bullying no ha sido estudiado como tal, este tema también ha preocupado a la educación y por ende al profesorado en general. La educación debe enfrentar esta situación ya que tiene como misión trabajar con los niños y asumir el compromiso con nuevas generaciones y también, porque cuenta con condiciones favorables para ello. De hecho la escuela es el lugar donde los educandos invierten más tiempo y donde hay mayor cantidad de posibilidades de interacción, tanto con pares como con el profesorado y personal administrativo[2]. Siendo esta institución uno de los agentes socializadores de mayor importancia en la formación integral del alumno. Cerezo, señala que “si la institución educativa no se preocupa de esta problemática, para muchos alumnos lo “escolar” tendrá poco sentido frente a otros factores de desintegración y daño”, asociadas al bullying como las peleas, amenazas e insultos que inhiben cualquier posibilidad de desarrollo personal y el logro de aprendizajes. Por lo tanto, para la escuela, hacerse cargo de este tema es casi un reto de supervivencia para que una parte de la población escolar tenga una educación con sentido, integral, completa, sana psicológicamente y socialmente integrada. Ciertamente los conflictos que surgen entre pares en el colegio tienen una repercusión en la vida académica de los estudiantes tanto para el bullie (victimarios), víctima como observadores. Las consecuencias académicas del bullying es un tema que aún no presenta resultados concretos, existen investigaciones que plantean que el rendimiento escolar se vería desfavorecido tanto en victimarios como en víctimas, otras investigaciones, plantean que sólo se ha visto desfavorecido en víctimas como es el caso del estudio realizado por Nansel y Cols[3]. Por esto, esta investigación apunta a reconocer cuál es la implicancia que tiene el fenómeno bullying en el desarrollo de los niños y niñas entre 8 y 12 años en el contexto escolar.














Problema de investigación.


El fenómeno bullying y el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de NB3 y NB4 en el contexto escolar.

Preguntas de investigación.

¿Qué percepciones tienen los niños y niñas de su entorno en relación al bullying?
¿Qué factores inciden en la conducta de los niños y niñas en relación al fenómeno bullying?
¿Qué consecuencias trae consigo el fenómeno bullying para el desarrollo socio afectivo y la convivencia?


[1] Fernández , I. et alt. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. En Educadores, revista de renovación pedagógica, 180, 35-54.

[2] Cerezo, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: PIRÁMIDE

[3] Nansel y Cols(2002) “Bullying Behaviors Among U.S Youth: Prevalence and Association with Psychosocial Adjustment.” Journal of the American Medical Association.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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